Carpanta.


Si hay un eslabón perdido entre la novela picaresca del Siglo de Oro y el tebeo, éste es, sin duda, Carpanta. Creación de Escobar, apareció por primera vez en el año 1947 en la revista Pulgarcito. Carpanta es el símbolo del hambre insatisfecha. Para entender la génesis de un personaje como Carpanta, que exhibe como rasgo risible precisamente su condición de hambriento, hay que situarse en el contexto histórico de la época.
Tras la Segunda Guerra Mundial, España sufre un cerco económico por parte de las naciones vencedoras en la contienda que agudiza la ya precaria situación de abastecimiento consecuencia de la Guerra Civil. A pesar de lo que pudiera parecer, el español de la época, lejos de deprimirse por las penalidades que el cerco extranjero le hace padecer, acepta la situación con cierto estoicismo alegre y desafiante que se refleja en el argumento de numerosas películas y obras de teatro de esos años, en las que el hambre aparece como una especie de molestia pasajera y superable.
Carpanta es el reflejo tebeístico de ese estado de ánimo. En esta época de crisis en la que vuelven a aparecer situaciones que ya creíamos superadas, es inevitable recordar a Carpanta, el español que se burla de su propia hambre.

2 comentarios:

cris dijo...

Buenos días, quería saber si extiste alguna edición especial que recoja los tebeos de siempre, Carpanta...
Un saludo.
Cristina

cris dijo...

Buenos días, quería saber si extiste alguna edición especial que recoja los tebeos de siempre, Carpanta...