Los parientes pobres de Mortadelo y Filemón.


Cuando la Editorial Bruguera cerró sus puertas en 1985, el gran Francisco Ibáñez, dibujante de referencia de la emblemática casa, se encontró con la surrealista situación de que no podía legalmente seguir dibujando a sus famosos personajes, ya clásicos en la historia del tebeo en España: Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio o 13 Rue del Percebe pertenecían a Bruguera en lugar de a su creador. En los tres años en que el genio trabajó para Grijalbo, nacieron nuevos personajes que intentaron, sin conseguirlo, ocupar el lugar de los viejos clásicos.
Así, "Chicha, Tato y Clodoveo (de profesión sin empleo) " intentan sustituir a Mortadelo y Filemón en el Madrid de la Movida. Como detalle más curioso, destacar la estética del personaje femenino del trío, muy en la línea "cyberpunk" del Madrid ochentero.
Como alternativa a la mítica "13 Rue del Percebe", surgió una clónica "7 Rebolling Street "que ocupaba dos páginas enteras, frente a la página única de su hermana mayor.

Aunque estas historietas tenían su gracia y estaban realizadas brillantemente, siempre carecieron del "gancho" sentimental de las series clásicas. Los lectores teníamos la decepcionante sensación de estar consumiendo una especie de sucedáneo. Afortunadamente, esta situación atípica cesó cuando en 1988 Ediciones B heredó los derechos retenidos por Bruguera y el maestro Ibáñez pudo así "resucitar" a sus gloriosos personajes de siempre.

7 comentarios:

Yanka dijo...

Jabato, gracias por tus palabras...
Un saludo desde La Torre de Hércules.
Y felicitaciones por tu blog.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que he tenido alguna vez la oportunidad de leer estas historietas y tenían su gracia, como bien dices, aunque les faltaba el enorme carisma de Mortadelo y Filemón, motivo por el cual imagino que no triunfarían.

Un saludo.

Lucia dijo...

jajajaj he aprendido a leer con mortadelo, zipi zape y carpanta y recuerdo estos comics tb. siempre estaban en la cola del paro.
saludos y enhorabuena por tu blog

sinnombre dijo...

Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.

TäTo dijo...

Muy interesante esta historia.
Aunque tengo uno que otro libro de historietas de Mortadelo y Filemon. Me asombre al ver que Francisbo Ibañez... creara un personaje que posee mi nombre y más aun... que fuera un desempleado.

Buenas noches =)

TROY MCCLURE dijo...

Desconocía esa anécdota, que Ibañez se quedara sin los derechos de sus propios personajes.
Enhorabuena por el blog.

osito de peluche dijo...

Hola, enhorabuena por el blog. Leyendo el artículo de chicha, tato, y clodobeo he recordado con que ilusión compré el primer nº del "Guai" ansioso de disfrutar del genio de Ibañez, pues los "apócrifos" Mortadelo y filemon de "bruger equip" me aburrían.
La editorial del "Guai" era "Junior". ¿Recuerdas como se llamaba aquella revista que también editó "junior" aproximadamente en 1985 u 86,y que solo la componían historietas "franco belgas" como Gaston(Tomás el gafe)Lalo la ley,Axterix, espirou, etc.?Se anunció en televisión. Muchísimas gracias.